domingo, 1 de abril de 2007

Standard caniche pelo

COLOR: En los caniches de pelo ensortijado o en forma de mechones, los colores son: negro, blanco, marrón, gris y albaricoque.

A. Marrón: Debe ser puro, bastante oscuro, uniforme y cálido. Las graduaciones de este color no deben llegar al beige, ni a sus derivados más claros. El pelaje no debe tampoco llegar a un color marrón oscuro que produce un efecto de negro, es decir, un color como berenjena o un color bizcocho ("cabeza de negro").

B. Gris: Debe ser uniforme. Las graduaciones de este color no deben llegar ni al negro, ni al blanco.

C. Albaricoque: Debe ser de un tono uniforme, sin tirar al beige o crema, ni al rojo caoba, así como tampoco llegar al marrón o sus derivados.


ARREGLO Y CORTE DEL PELO
ARREGLO Y CORTE DE "LEÓN": Ya sea que el Caniche tenga el pelo ensortijado o en forma de mechones deberá ser esquilado sobre el cuarto trasero hasta las costillas. Deberán también esquilarse: la parte superior e inferior del hocico, partiendo desde los párpados inferiores; las mejillas; las extremidades anteriores y posteriores, excepto los puños o brazaletes y diseños opcionales sobre el cuarto trasero; la cola, excepto un pompón terminal redondo u oblongo.

Todos los perros deben llevar bigote. Se acepta el pelo en forma de "pantalón" en las extremidades anteriores.


ARREGLO Y CORTE "MODERNO": Se admite el pelaje en las cuatro extremidades con la condición explícita de que se respeten las normas siguientes:


1.- Serán esquiladas:

a) La parte inferior de las extremidades anteriores, desde las uñas hasta la punta del espolón, y la parte inferior de las extremidades posteriores hasta una altura equivalente. Se acepta el esquileo con máquina si éste se limita sólo a los dedos.

b) la cabeza y la cola, según las reglas estipuladas anteriormente. En este arreglo y corte de pelo se admitirán de forma excepcional:

- la presencia, bajo el maxilar inferior, de un corto mechón que no mida más de un centímetro de grueso, y cuya línea inferior deberá ser recortada paralelamente al maxilar. No se tolerará la llamada "barba de chivo".

- la supresión del pompón de la cola (pero esto disminuiría un poco el juicio "textura del pelo").


2.- Pelos cortos: Sobre el cuerpo, para presentar sobre la línea dorsal un viso de más o menos 1 cm de largo como mínimo. La longitud del pelaje será aumentada progresivamente alrededor de las costillas y en la parte superior de las extremidades.


3. Pelaje regularizado:

a) sobre la cabeza, que presenta un casco de altura razonable, así como en el cuello, descendiendo de atrás de éste hasta la cruz, y al frente, sin discontinuidad, hasta la parte afeitada del pie, según una línea ligeramente oblicua que surge en la parte superior de la región pectoral. En la parte superior de las orejas, y hasta un tercio de su longitud como máximo, el pelaje puede ser acortado con tijeras o esquilado en la dirección del pelo. La parte inferior estará cubierta de pelos cuya longitud aumenta progresivamente de arriba hacia abajo, para terminarse en flequillos que pueden uniformarse.

b) sobre las extremidades: pantalones que marcan una clara transición con la parte esquilada de los pies. La longitud del pelo aumenta progresivamente hacia arriba, para medir sobre el hombro, como sobre los muslos, de 4 a 7 cm cuando se estira el pelo. Esta medida debe ser proporcional al tamaño del perro, aunque se debe evitar la apariencia "esponjada". El pantalón posterior debe dejar visible la angulación característica del Caniche.

Cualquier toque de fantasía que se aparte de estas normas está sujeto a eliminación. Sea cual sea la silueta estándar obtenida como resultado del arreglo y corte del pelo, ésta no debe influenciar para nada la clasificación en las exposiciones, ya que todos los perros de una misma clase deben ser juzgados y clasificados en conjunto.


Arreglo y corte inglés: Añadir al corte de "león" diseños en el cuarto trasero, es decir, brazaletes y puños. Top-knot sobre la cabeza. Para este arreglo el bigote es opcional. Se acepta una ausencia de demarcación sobre el pelaje de las extremidades posteriores. El top-knot es opcional.


PELO:
Caniche de pelo ensortijado: Pelo abundante, de textura fina, lanosa, bien rizada; es elástica y resistente a la presión de la mano. Debe ser denso, bien abundante de longitud uniforme, formando bucles regulares, en general peinados. El pelo duro al tacto, que tiene aspecto de crin, no es deseable, y será degradado con relación al de textura reglamentaria.


Caniche de pelo en forma de mechones: Pelo abundante, de textura fina, lanosa y apretada. Forma cuerdas características de longitud uniforme que deben medir por lo menos 20 cm. Mientras más largas, más valorizadas serán. Las que se encuentran a cada lado de la cabeza pueden ser sujetadas con una ligadura por encima de las orejas, y las del cuerpo pueden ser distribuidas a cada lado para evitar el pelaje en desorden.


PIEL: Es flexible sin laxitud, pigmentada. Los caniches de color negro marrón, gris y albaricoque deben tener una pigmentación de acuerdo al color del pelaje. En los perros blancos, la piel plateada es valorizada, pero la pigmentación no debe alterar el color del pelaje. Existen caniches blancos que presentan en la piel manchas pigmentadas, no sólo sobre las partes internas del cuerpo (esto es frecuente) sino también sobre todo el cuerpo. Esto no es una falta más deseable es una pigmentación general en su más grande intensidad: párpados, nariz, labios, encías, paladar, mucosas, orificios naturales, escroto, almohadillas. La piel debe ser negra en los perros de color negro, blanco y gris; de color pardo oscuro en los perros de color marrón; en los de color albaricoque debe ser lo más uniforme y oscura posible, según toda la gama del marrón oscuro, que puede llegar hasta el negro, aunque este no sea el color preferido, pero se acepta para evitar una posible despigmentación.


Información obtenida de www.clubdeperrosperu.com

No hay comentarios: