domingo, 1 de abril de 2007

Standard caniche proporciones cuerpo

CABEZA: De porte distinguido, rectilínea, proporcionada al cuerpo. Su longitud debe corresponder a un poco más de 2/5 de la altura a la cruz. Su aspecto no es pesado ni macizo, así como tampoco de una extrema delicadeza. Su configuración ósea debe aparecer bajo la piel que la cubre.


REGIÓN FACIAL
Nariz: Marcada y desarrollada, de perfil vertical; las ventanas están abiertas. La nariz es negra en los perros negros, blancos y grises, y marrón en los perros marrón. El color corresponde a toda la gama del marrón oscuro, que puede llegar hasta el negro, aún cuando éste no sea el preferido, pero se acepta para evitar una posible despigmentación en los perros color albaricoque.


Caña nasal: El perfil superior es rectilíneo, y su longitud corresponde más o menos a los 9/10 de la longitud del cráneo. Las dos ramas del maxilar inferior se prolongan casi paralelamente. El aspecto de la caña nasal es sólido y elegante, pero no agudo. El perfil inferior está marcado por la mandíbula y no por el borde del labio superior.


Labios: Ligeramente desarrollados, más bien delgados, de espesor mediano; el labio superior reposa sobre el inferior, aunque no es colgante. Son de color negro en los perros negros, blancos y grises, y pigmentados en los perros color marrón. Este color corresponde a toda la gama del marrón oscuro, que puede llegar hasta el negro, aún cuando este no sea el color preferido, pero se acepta en los perros color albaricoque. La comisura de los labios, no debe ser marcada.


Mandíbulas: Se adaptan normalmente; los dientes son sólidos. La ausencia de un diente entre los molares 1 y 2 en el maxilar superior y los molares 2 y 3 en el maxilar inferior no debería ser penalizada en la selección o en exposición.


Mejillas: Son poco salientes y están moldeadas sobre los huesos. Los arcos sub-orbitales son cincelados y poco abultados. El masetero, base anatómica de las mejillas, es poco desarrollado; los arcos cigomáticos sobresalen muy poco.


Depresión naso-frontal (Stop): Muy poco marcada (perro de líneas medianas).


Cráneo: Está bien moldeado; su anchura es menor que la mitad de la longitud de la cabeza (la dirección de los ejes forman un ángulo axio-facial de 16 a 19 grados). La totalidad del cráneo, visto desde arriba, tiene forma ovalada en sentido longitudinal, y visto de perfil, es ligeramente convexo. Los ejes longitudinales son ligeramente divergentes.


Arcos superciliares: Moderadamente prominentes. Están cubiertos de pelos largos.


Surco frontal: Es ancho entre los ojos, y disminuye en dirección al occipucio, que es muy bien marcado. (En los caniches enanos puede ser menos marcado).


Ojos: Son de expresión ardiente. Están situados a la altura de la depresión naso-frontal, y son ligeramente oblicuos. El trazado de los párpados imparte a los ojos una forma almendrada. Son de color negro, o pardo muy oscuro en los caniches negros, blancos, grises, o albaricoques; pueden ser color ámbar oscuro en los perros color marrón.


Orejas: Son bastante largas y caen a lo largo de las mejillas. Son implantadas sobre el prolongamiento de una línea que surge de la parte superior de la trufa y pasa bajo el ángulo externo del ojo. Son planas; se agrandan detrás de la implantación y son redondeadas en la extremidad. Están cubiertas de pelos ondulados muy largos. El caniche cuya oreja no alcance la comisura de los labios, no podrá obtener la calificación de "excelente".


CUELLO: Es sólido y ligeramente arqueado detrás de la nuca. De longitud mediana, bien proporcionado; el perro lleva la cabeza altamente levantada y con nobleza. El cuello no presenta papada. Es de corte ovalado, y su longitud es inferior a la de la cabeza.


CUERPO: La apariencia general de un cuerpo de caniche es de buenas proporciones. La longitud del cuerpo debe sobrepasar, por lo general, la altura a la cruz.


Región pectoral: Característica de un perro de líneas medianas, la extremidad del esternón debe ser ligeramente saliente y presentarse bastante alta, lo cual hace que el porte de la cabeza sea más elevado, más desenvuelto y más noble.


Pecho: Alcanza la altura del codo. Su amplitud es igual a los 2/3 de su altura (de la columna vertebral al esternón). El perímetro torácico, medido detrás de los hombros, debe ser por lo menos 10 cm mayor que la altura a la cruz.


Costillas: El costillar es ovalado, y ancho en la parte dorsal.


Espalda: Es corta y de líneas armoniosas. No debe ser ni arqueada, ni hundida. La altura del suelo a la cruz debe ser claramente la misma que la del suelo a la grupa.


Lomo: Firme y musculoso.


Vientre y flancos: Levantados, aunque sin ser agalgados.


Grupa: Redondeada, pero no caída.


COLA: De implantación bastante alta, a la altura del margen del lomo. Deberá ser cortada en un tercio, lo más cerca posible del cuerpo, o a la mitad de su longitud natural en los caniches de pelo ensortijado. Sin embargo, una cola larga y de buena presentación no constituye una falta. Los caniches de pelo en forma de mechones pueden conservar la cola larga. Cuando el perro esta en acción la cola se eleva en forma oblicua.


EXTREMIDADES ANTERIORES:
Hombros y brazos: La cruz está moderadamente desarrollada. Los hombros son oblicuos y musculosos. El omoplato y el húmero forman un ángulo de 90 a 110 grados. La longitud del húmero corresponde a la del omoplato.


Antebrazos: Las extremidades anteriores son perfectamente rectas y paralelas. Son elegantes, bien musculosas y de huesos sólidos. La altura del codo al suelo corresponde a 5 / 9 de la altura de la cruz al suelo.


Carpos: Continúan la línea anterior del antebrazo.


Metacarpos: Son sólidos, aunque no macizos. Vistos de perfil son casi rectos.


PIES: Son más bien pequeños, firmes, en forma de óvalo corto. Los dedos son bien arqueados, tendinosos, compactos, palmeados, y se posan aplomados sobre las almohadillas que son duras y gruesas. Las uñas son negras en los perros negros y grises, negras o marrón en los perros color marrón. En los perros blancos, las uñas pueden presentar toda la gama de colores de cuerno, que llega hasta el negro, y su color debe corresponder a la pigmentación. Las uñas blancas constituyen una falta. En los perros albaricoque, el color debe corresponder a toda la gama del marrón oscuro, que puede llegar hasta el negro, aunque este color, si bien es aceptado, no es el preferido.


EXTREMIDADES POSTERIORES
Muslos: Son bien musculosos y robustos.


Piernas: Vistas desde atrás, las extremidades posteriores son paralelas; los músculos son bien desarrollados y bien aparentes. El enlace con el corvejón es bastante acodado. Los ángulos coxo-femoral, tibio-femoral y tibio-tarsiano deben ser bastante marcados, para evitar un conjunto recto que produce en ocasiones una grupa inclinada, lo cual no sería deseable.


Tarso y metatarso: Se presentan en dirección vertical. El Caniche debe nacer sin espolones en las extremidades posteriores.

Información obtenida de www.clubdeperrosperu.com

No hay comentarios: