jueves, 5 de abril de 2007

ORIGENES DEL CANICHE


Ejemplar de Barbet

Como en la mayoría de las razas, el origen del caniche no está al 100% comprobados por los especialistas.

Un punto en el que están todos los especialistas de acuerdo, es el parentesco con el BARBET. También es muy probable que tenga lazos con el perro de agua español y portugues, el irish water spaniel, el épagneul de Pont-Audemer o incluso el puli de Hugría.

El barbet vivía en África del norte, y eran utilizados para la caza, como perro de pastoreo y como perro guardián. En el siglo VI DC. el barbet acompañó a los moros cuando entraron en la peninsula ibérica.
En la península ibérica el barbet se cruzó con perros autóctonos de la península dando origen al perro de aguas español y portugues. En Aquitania, en los valles del Loira y del Ródano, fué muy apreciado por por sus aptitudes para la caza de patos.

Caniche arreglado estilo León



Hasta el siglo XVI, no había casi diferencias entre el barbet y el caniche, pero en el siglo XVII, tras continuos cruces, se obtuvieron ejemplares con el pelo más sedoso, de color completamente blanco y poder hacer algunos arreglos originales, entre ellos el que fuera el prototipo del arreglo actual para exposición, el arreglo a lo León, que en principio fue realizado con fines prácticos, para que el perro no se enredara con sus patas traseras al nadar cuando cobraban algún pato, además también se producieron caniches de talla reducida. En poco tiemplo el caniche se convirtió en la mascota favorita de la realeza y la nobleza, apareciendo en numerosas pinturas por toda Europa.

Con la Revolución francesa, el caniche dejó de ser compañero exclusivo de la alta sociedad, además muchos de los nobles exiliados, se llevaron a sus caniches, diseminandolo por toda Europa y luego por el mundo entero.

Trás la Revolución francesa, la popularidad del caniche decayó, hasta la llegada del Segundo Imperio Francés, donde resurgío durante este periodo de tiempo.

Actualmente el caniche es de las razas más solicitadas, lastrada en parte por los cuidados que requiere el pelo de la mascota.

No hay comentarios: