jueves, 5 de abril de 2007

ESTANDAR DE LA RAZA


Francia es la detentora del estándar y solo este país puede aportar modificaciones. Si bien en Alemania, por ejemplo, se aceptan perros bicolores.

TAMAÑO

Hay cuatro variedades de tamaño:

- Grande: 45 a 60 cm
- Mediano: 35 a 45 cm
- Enano: 28 a 35 cm
- Enano Toy: menos de 28 cm (ideal 25 cm)

El caniche mediano, puede considerarse como el tipo base de la raza.

APARIENCIA GENERAL

Es un perro de tipo mediolíneo (de proporciones medianas en toas sus partes). Su pelo es característicamente rizado, ensortijado, o en forma de mechones. Tiene el aspecto de un animal inteligente, siempre activo, y dar una impresión de orgullo, elegancia y nobleza.
La cabeza debe de ser elegante, rectilínea y proporcionada al cuerpo. No puede ser pesada ni maciza, pero tampoco muy fina. Su configuración ósea debe aparecer bajo la piel. La trufa (nariz) debe estar marcada y desarrollada, de perfil vertical, las aletas están abiertas. La trufa es negra en los perros negros, blancos y grises, y marrón en los perros marrón. En los perros color albaricoque, el color corresponde a toda la gama del marrón oscuro, que puede llegar hasta el negro, aún cuando éste no sea el preferido, pero se acepta para evitar una posible despigmentación.

Los dientes son sólidos y blancos, la ausencia de un diente entre los molares 1 y 2 en el maxilar superior y los molares 2 y 3 en el maxilar inferior no debería ser penalizada en la selección o en exposición.

Los ojos son expresivos y ligeramente oblicuos, son de color negro, o pardo muy oscuro en los caniches blancos, negros, girses, o albaricoque, también pueden ser de color ámbar oscuro en los perros marrones.

La cola surge a la altura del margen del lomo. Deberá ser cortada en un tercio, lo más cerca posible del cuerpo, o a la mitad de su longitud natural en los caniches de pelo ensortijado. Sin embargo, una cola larga y de buena presentación no constituye una falta.
Los Caniches de pelo en forma de mechones pueden conservar la cola larga. Cuando el perro está en acción la cola se eleva en forma oblicua.

El pelo del caniche con sus mechones rizados y ensortijados le confieren un aspecto simpático y elegante. Por eso, cortarle el pelo al caniche se ha convertido en todo un arte. Existen dos tipos de cortes muy generalizados: el corte de 'león' y el corte moderno.
El de león es, sin duda, el más controvertido. Elegante para unos, cursi para otros, el perro se esquila sobre el cuarto trasero hasta las costillas, también las extremidades anteriores y posteriores, excepto los puños, y la cola, dejando un pompón al final.
En el corte de pelo moderno, serán esquiladas la parte inferior de las extremidades anteriores hasta la punta del espolón y la parte inferior de las posteriores a una altura similar. De todas maneras, lo habitual es cortarles el pelo de un modo regular, ofreciendo, con el pelo largo, un aspecto similar al de una pequeña oveja.

Existen dos variedades de caniche dependiendo del pelo. El pelo ensortijado suele ser Abundante, como si fuera lana, de textura muy fina; mientras que el pelo en forma de mechones forma cuerdas de longitud bastante uniforme y de tacto lanudo.
Esta raza requiere un corte de pelo al menos una vez cada dos meses

No hay comentarios: